Aviso Legal

1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

El Responsable es: la HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD EN SU PRESENTACIÓN AL PUEBLO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN, (en lo sucesivo LA HERMANDAD).

Denominación social: Hermandad de Fátima
Domicilio social: C/ San Jacinto, 41, 41010 de Sevilla
Dirección de correo electrónico: secretariafatimadeosuna@gmail.com
Teléfono: –
Datos de inscripción en el Registro entidades religiosas:
CIF: R4101020H
Responsable Legal: D. Rafael Pino Cruz

Es propósito de este documento dar a conocer la política de privacidad (en adelante, la “Política de Privacidad”) y el tratamiento que la HERMANDAD hace de los datos de carácter personal, y facilitar a sus titulares información sobre los derechos que le asisten en virtud de lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Protección de datos, la normativa española de protección de datos; así como en lo dispuesto por el Decreto General (RG) de la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, sobre la protección de datos de la Iglesia Católica en España.

La presente Política de Privacidad se aplica a todos los datos de carácter personal que se encuentren bajo la responsabilidad de la HERMANDAD, independientemente del formato que la información pueda adoptar, fase de su ciclo de vida y origen de los mismos. Cuando así sea necesario, la HERMANDAD solicitará, con carácter previo a la aportación de datos de carácter personal, el consentimiento expreso de su titular a la Política de Privacidad y a cualquier otro aspecto que requiera la previa autorización del mismo.

En la presente Política de Privacidad encontrara el Usuario información sobre:

  • Las finalidades del tratamiento de datos personales.
  • Las bases legales que permiten el tratamiento de datos por parte de la HERMANDAD.
  • La posible comunicación de datos a terceros, así como la causa de dicha comunicación.
  • El plazo de conservación de los datos que facilite.

2. PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN DE DATOS.

En las operaciones de tratamiento de datos personales, la HERMANDAD respetará los siguientes principios:

Principio de licitud: los datos personales se tratarán en la medida en que se constate, como mínimo, una de las condiciones previstas para el tratamiento lícito: (i) cuando el titular de los datos haya prestado su consentimiento; cuando el tratamiento sea necesario para (ii) el desarrollo de la relación Hermandad-hermano o la ejecución y gestión de un contrato, (iii) el cumplimiento de una obligación legal, o (iv) la persecución de un interés legítimo de la HERMANDAD o de terceros.

Principio de buena fe y de limitación de la finalidad: los datos personales serán recogidos y tratados para finalidades específicas comunicadas al interesado y, en ningún caso, para finalidades distintas.

Principio de minimización y limitación de la conservación: se tratarán únicamente los datos personales que sean adecuados, pertinentes y no excesivos, y durante el tiempo estrictamente necesario para sus respectivas finalidades.

Principio de transparencia: se informará de forma clara a los titulares de los datos sobre las principales características y medidas de protección de sus datos personales, en particular, sobre las respectivas finalidades de tratamiento y eventual transmisión a terceros.

Principio de necesidad de acceso: únicamente tendrán acceso a los datos personales tratados por la HERMANDAD los trabajadores y colaboradores cuyas funciones así lo exijan.

3. DATOS PERSONALES TRATADOS POR LA HERMANDAD

INFORMACIÓN NECESARIA

La Hermandad sólo recoge y trata los datos personales necesarios para el cumplimiento de los fines corporativos o la prestación de los servicios que se le demanden. Estos datos pueden ser de distintas categorías:

  • Datos de identificación personal: nombre, apellidos, DNI/NIF o pasaporte y su propia imagen facilitada expresamente o contenida en documento de identificación.
  • Datos de contacto: domicilio, números de teléfono o dirección de correo electrónico.
  • Datos bancarios: número de cuenta corriente o de ahorro y Banco depositario.
  • Datos de vida laboral, nómina, pensión, declaración de IRPF o certificados del INSS o SEP, en el contexto de la gestión de solicitudes específicas.

La Hermandad puede recoger datos personales a través de terceros. Esto puede suceder, por ejemplo, en los casos en que dichos datos sean facilitados por algún familiar o representante para la gestión de determinados trámites concretos.

Todos los campos que aparezcan señalados con un asterisco (*) en los formularios serán de obligada cumplimentación; el titular conoce y acepta que la no cumplimentación de ciertos datos de carácter personal impedirá a la Hermandad prestar aquellos servicios vinculados a tales datos.

Al facilitarlos, el titular de los datos personales proporcionados garantiza que son ciertos y exactos, y para que la información esté siempre actualizada y no contenga errores se compromete a notificar cualquier cambio o modificación de los mismos. La pérdida o daño causado a la HERMANDAD mediante la comunicación de información errónea, inexacta o incompleta en los formularios de registro será responsabilidad exclusiva del titular de los datos.

Asimismo, al firmar o hacer “click” en el botón “Enviar” (o equivalente) incorporado en los distintos formularios, se declara que la información y los datos que en ellos se ha facilitado son exactos y veraces.

4. FINALIDADES Y LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE DATOS

La HERMANDAD trata datos personales atendiendo a las siguientes finalidades:

4.1. PARA LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES QUE NACEN DE LA CONDICIÓN DE HERMANO O LA EJECUCIÓN DE DILIGENCIAS PREVIAS A PETICIÓN SUYA

  • Gestión de la relación de la Hermandad con sus hermanos: tramitar su inscripción y pertenencia a nuestra Hermandad; Permitir el ejercicio de los derechos y obligaciones previstas en las Reglas de la Hermandad; emisión de papeleta de sitio; gestión y cobro de cuotas; envío de publicaciones e información sobre la Hermandad; elaboración de estadísticas; citación y gestión a cabildos ordinarios y extraordinarios, así como a actos oficiales que organice la Hermandad.
  • Lista de hermanos: Elaboración de Listas de Hermanos para la celebración de Cultos Externos organizados por la Hermandad.
  • Publicaciones en medios oficiales de la Hermandad: publicaciones que incluyen datos personales de los hermanos en medios oficiales de la Hermandad.
  • Elaboración de listas del censo electoral: elaboración de listas del censo electoral para las candidaturas oficiales que concurran al Cabildo de Elecciones en años electorales.

4.2. PARA LA EJECUCIÓN DE UN CONTRATO CELEBRADO CON USTED O LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO A SU SOLICITUD

En el marco de los distintos servicios que ofrece la HERMANDAD, se tratarán sus datos personales en casos como los siguientes:

  • Para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la compraventa de bienes y objetos de recuerdo en las dependencias de la HERMANDAD o a través de la página Web.
  • Para el giro de cuotas puntuales o periódicas a benefactores de la HERMANDAD.
  • Para la prestación de servicios pastorales (campamentos, actividades formativas, matrimonios, depósito de cenizas, etc) o de otro tipo.
  • Para la prestación de ayuda asistencial cuando así haya sido solicitado a la HERMANDAD.

4.3. PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LEGALES A LAS QUE ESTÁ SUJETA LA
HERMANDAD

La HERMANDAD está sujeta a numerosas obligaciones legales y reglamentarias, canónicas y civiles, para cuya cumplimentación puede ser necesario el tratamiento de los datos personales, como por ejemplo:

  • Cumplimiento de obligaciones de comunicación, retención, pago o declaración a efectos fiscales.
  • Cumplimiento de obligaciones legales relativas a información o respuesta a autoridades.
  • Elaboración de censos y comunicación a la autoridad canónica para el desarrollo del proceso electoral.
  • Seguridad y protección de datos personales.
  • Cumplimiento de procedimientos en materia de prevención y lucha contra los delitos financieros (como prevención del blanqueo de capitales).

4.4. PARA EL INTERÉS LEGÍTIMO DE LA HERMANDAD

El tratamiento de sus datos encuentra habilitado por las disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril), y en el Decreto General (RG) de la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, sobre la protección de datos de la Iglesia Católica en España, dado en virtud del mandato otorgado por la Congregación para los Obispos, de fecha 22 de enero de 2018 (Protocolo 37/2018), y Recognitio de la Santa Sede, otorgada en Roma el 22 de mayo de 2018.

La HERMANDAD utiliza sus datos personales para desarrollar sus fines, para mejorar la gestión de riesgos y para defender sus derechos e intereses legales, lo cual incluye:

  • Comunicación de servicios propios (cultuales, asistenciales o formativos).

4.5. PARA ATENDER LOS CONSENTIMIENTOS OTORGADOS POR USTED

La HERMANDAD trata además sus datos personales en aquellos casos en que usted haya otorgado su consentimiento expreso, manifestado mediante su firma o la marcación de la casilla que figure en el formulario correspondiente.

Puede haber finalidades que estén permitidas en virtud de otras bases jurídicas; en tales casos, haremos todo lo posible por identificar la base jurídica en cuestión y comunicarla lo antes posible en cuanto la HERMANDAD tenga conocimiento de su existencia.

5. DESTINATARIOS DE LOS DATOS

  • Gestión de la relación de la Hermandad con sus Hermanos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. No obstante, para que la HERMANDAD pueda desarrollar su función puede que tenga que comunicar sus datos personales a otras entidades, como proveedores que presten servicios en calidad de Encargados del Tratamiento, organismos públicos en atención de las obligaciones legales formalizadas a tales efectos o instituciones de la Iglesia Católica.
  • Lista de hermanos: los datos personales serán publicados en las Listas de Hermanos que serán expuestas en la Casa Hermandad, C/ San Jacinto, 41 en lugar de acceso no restringido, no habrá más comunicaciones de datos personales salvo por obligación legal.
  • Publicaciones en medios oficiales de la Hermandad: los datos personales podrán ser comunicados al ser publicados en RRSS oficiales de la Hermandad, Página Web de la Hermandad y en publicaciones que lleve a cabo la Hermandad en medios oficiales propios, no habrá más comunicaciones de datos personales salvo por obligación legal.
  • Elaboración de listas del censo electoral: Serán cedidos sólo los datos personales incluidos en el censo electoral y exclusivamente a Candidaturas Oficiales que concurran al Cabildo de Elecciones en años electorales, no habrá más comunicaciones de datos personales salvo por obligación legal.

6. PLAZO DE CONSERVACION DE LOS DATOS

La Hermandad conservará los datos personales del titular mientras mantenga la condición de hermano o benefactor y en todo caso durante el tiempo necesario para cumplir la finalidad para la cual se recogieron.

Una vez finalizada dicha relación, durante el plazo de prescripción que establezcan las normas aplicables.

Para los solicitantes de ayuda, durante veinticuatro meses a contar desde la última ayuda concedida.

Para las finalidades basadas en el consentimiento otorgado, los datos de carácter personal se mantendrán mientras no se ejercite el derecho de cancelación oportuno, si los datos se utilizan para varias finalidades con plazos diferentes, se aplica el plazo de conservación más largo.

En todos los casos, se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

7. DERECHOS DE LOS TITULARES

El titular de los datos tendrá derecho a:

  • Obtener del responsable del tratamiento confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, derecho de acceso a los datos personales, mediante copia de los mismos si los solicitare.
  • Recabar sin dilación indebida del responsable del tratamiento la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan así como a que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
  • Lograr sin dilación indebida del responsable del tratamiento la supresión de los datos personales que le conciernan, cuando esto sea posible.
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa.
  • Oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de tratamiento, cuando la base legal que habilite sea el interés legítimo. La HERMANDAD dejará de tratar sus datos salvo que tenga un interés legítimo imperioso o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • La portabilidad de sus datos, cuando la base legal que habilite para su tratamiento sea la existencia de una relación contractual o su consentimiento y a tal fin a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado al responsable del tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
  • Retirar su consentimiento en cualquier momento.

Puede ejercitar sus derechos a través de alguno de los siguientes canales, indicando el derecho a ejercitar y acompañando copia del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente además de cualquier otra documentación que considere oportuna:

a) Dirección Postal: HERMANDAD DE FÁTIMA – C/ Travesía de Fátima, s/n, CP 41640 Osuna (Sevilla)
b) Correo Electrónico: secretariafatimadeosuna@gmail.com

En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puede encontrar una serie de modelos que le ayudarán en el ejercicio de sus derechos. Asimismo, le informamos tiene derecho a interponer una reclamación ante la autoridad de control (en España, la AEPD) en caso de que considere infringidos sus derechos.

8. SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LA CUSTODIA.

La HERMANDAD es plenamente consciente de la importancia y privacidad de los datos de carácter personal y dispone de los medios necesarios para mitigar la posibilidad de que los riesgos de la privacidad se materialicen, previniendo que se produzcan de antemano, garantizando los niveles de seguridad exigidos por el RGPD para su protección, atendiendo a la situación actual de la tecnología.

Aunque en las transmisiones de datos a través de internet o desde una web no es posible garantizar una protección absoluta contra intrusiones, la hermandad dedica los máximos esfuerzos para mantener las medidas de protección física, electrónica y procedimental con las cuales garantizar la privacidad de sus datos de acuerdo con las exigencias legales aplicables en esta materia. No obstante, toda la información que facilite el Usuario, se enviará por su cuenta y riesgo.

LA HERMANDAD se compromete a la custodia segura y según los requisitos legales de los datos de sus hermanos. Cuando esta custodia tenga lugar en servidores informáticos se exigirá a la empresa contratada certificación del cumplimiento de la legalidad vigente en materia de protección de datos.

No obstante, caso que se produjese alguna fuga de datos la Hermandad se compromete a informar inmediatamente de la misma a los afectados, así como a hacerlo público ante la Agencia Estatal de Protección de Datos y resto de autoridades competentes.

9. MENORES

Los menores de catorce años no podrán ceder sus datos personales a la HERMANDAD ni usar los servicios disponibles a través del Sitio Web sin la previa autorización de sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán los únicos responsables de todos los actos realizados a través del Sitio Web por los menores a su cargo, incluyendo la cumplimentación de los formularios con los datos personales de dichos menores y la marcación, en su caso, de las casillas que los acompañan. En este sentido, y en la medida en que la HERMANDAD no tiene capacidad para controlar si los usuarios de la web son o no menores de edad, se advierte de que deberán ser los padres y tutores quienes habiliten los mecanismos necesarios para evitar que los menores accedan al Sitio Web y/o faciliten datos de carácter personal sin su supervisión, no admitiendo la HERMANDAD responsabilidad alguna al respecto.

10. ACTUALIZACIÓN

Es compromiso de la HERMANDAD que cualquier cambio en la Política de Privacidad de este sitio Web será inmediatamente advertido, a través del presente portal, para que el titular quede informado de los cambios realizados en el tratamiento de sus datos personales y, en caso de que la normativa aplicable así lo exija, pueda otorgar su consentimiento.